viernes, 27 de septiembre de 2019

EL PERFORMANCE DE LA DIGNIDAD

A lo largo de muchos años sabemos que el derrocamiento de Arbenz Guzmán fue deshonroso para el país. Se realizó mediante una serie de estrategias militares, donde participaron otros países como Estados Unidos, además de que los derrocadores se atrincheraron en Honduras, esperando el momento para poder invadir el país. Todo el proceso se hizo dentro de una gran red de espionaje, donde participaron muchas instancias dentro del país y fuera de él. Arbenz para evitar una matanza de la gente, cedió y dejó el poder presidencial.
Las estrategias de los invasores y los derrocadores no se hicieron esperar. El equipo político que acompañaba a Arbenz y él mismo, se asilaron en la Embajada de México. Cuando ya iban a salir exiliados hacia este país, no contentos con la situación y temiendo que el expresidente y sus colaboradores se llevaran bienes nacionales, que según se dice fue la razón, hicieron que el expresidente Arbenz y otros sujetos que lo acompañaban se desvistieran en el aeropuerto. Las razones que hicieron que se diera este hecho, no han quedado totalmente claras. Existe en todo este acontecer una tremenda perversidad humana. Se ve en las fotos de ese día, la mirada lividinosa de los sujetos que observan cómo Arbenz se desviste con tremenda tranquilidad. Se trató de un acto performático, que se documentaría al paso del tiempo, y resurgiría cada año, cada vez que la memoria nos traiga el momento en que Arbenz realizó su último acto público, con la dignidad que lo caracterizaba.
El tiempo ha hecho una valoración de ese momento. Hay grupos de artistas que han paraodiado el momento en que Arbenz se quita la ropa, parsimoniosamente. No sabemos hoy lo que él pensó en ese momento. Quitarse la ropa públicamente era un acto deshonroso según se entiende hoy. Pero Arbenz lo realizó parsimoniosa, lentamente, en un proceso performático para la historia del país, y para su propia autobiografía. Quitarse la ropa en el aeropuerto hoy no podría entenderse como un acto de vergüenza. De hecho en el aeropuerto, hacen que una se despoje de cinturón, zapatos, sueter, aretes, etc. Lo notable al paso del tiempo, es que aquel acto deshonroso, se invirtió, se carnavalizó, transformándose en un acto de honda, profunda dignidad. No es improbable que Arbenz actuara de esa manera, porque como visionario, sabía que esas eran sus últimas imágenes públicas. Con el tiempo su vida sería un infierno. Y esa fue una manera de despedirse de sus fans, que contrariamente a lo que pensaban los que lo quisieron humillar, nos sirve para recordar al único presidente que se ha enfrentado con todo a los terratenientes, a los militares, a los abusivos que trataban de apoderarse del país. Como hoy ha sucedido.
                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                       

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANALIZAR Y PENETRAR EN  LA LITERATURA GUATEMALTECA He escuchado hoy varias ponencias en el Congreso de Filosofía de la Universidad Rafael ...