viernes, 9 de noviembre de 2018


ENTREVISTA DE AIDA TOLEDO CON ALICIA SEN INTEGRANTE DEL GRUPO “MUJERES AJCHOWEN”
Guatemala, 25 de mayo, 2018

Apreciada Alicia Sen, agradezco la oportunidad de hacerle estas preguntas, en las que he venido pensando a propósito de que la conociera hace dos años en Centro Cultural de España. Donde me impactó su personalidad y luego dispuse seguir pensando y estudiando de alguna manera lo que hacen ustedes en el colectivo Mujeres Ajchowen. A partir de ese interés por el mundo maya y de las mujeres específicamente me gustaría plantearle las siguientes preguntas:

¿Sería posible que nos hablara de las integrantes del Mujerse Ajchowen?
Somos 7 mujeres actrices de  diferentes comunidades lingüísticas, cada una llega al grupo  Ajchowen por diversas razones y por una búsqueda de equilibrio y armonía con nuestro k’u’x – corazón, cuerpo,  mente Etc. Desde la cosmovisión maya, toda expresión artística es sustentada en la espiritualidad y en la interpretación de los acontecimientos naturales, por esa razón es clave para nosotras en todos nuestros procesos contar con el apoyo espiritual de una compañera guía espiritual.
¿Quiénes integran el colectivo y si todas las mujeres que están en el grupo pertenecen a la misma comunidad o hay una variedad?

El grupo mujeres Ajchowen está conformado por 8 mujeres de las comunidades lingüísticas  Kaqchikel, mam y K’iche,  más el director escénico siendo parte fundamental para la creación general  de las obras. A continuación menciono quienes integran el grupo Ajchowen:  
1.     Yesica Lorena Poncio  Tumax - Actriz
2.     Graciela Maribel Coz Cuy - Actriz
3.     Mercedes Francisca García Ordóñez - Actriz
4.     Clara Alicia Sen Sipac – Representante y Actriz
5.     Mayra Carmelica Choc Choc - Actriz
6.     Julia Inés Mucun Iboy – Actriz
7.     Lila Elizabeth Cumes González – Actriz
8.     Sandra Leticia Xoquic Cuc – Guía espiritual y apoyo técnico
9.     Víctor Manuel Barillas Crispín - Director escénico

 ¿Cómo exactamente se forma?

El grupo se conforma en el año 2011 gracias a una iniciativa que el Centro Cultural Sotz’il Jay  presenta a  la Cooperación Alemana, en la cual plantean  el resultado de formar a mujeres jóvenes en diferentes expresiones artísticas,  es así como cada una de ellas  llega con diversas situaciones de vida y con sus propias búsquedas.   Iniciamos este proceso alrededor de 25 mujeres, únicamente 6 concluimos el mismo. Para darle seguimiento al proceso ya iniciado  se conforma formalmente el grupo Mujeres Ajchowen y se decide profundizar en el arte escénico maya. 
¿Ustedes ya tenían actividad dramática antes de que empezara el grupo, o se forman a partir de alguna otra coyuntura?

La mayoría  llegamos en cero al grupo sin saber nada de los que es el arte dramático u  otra expresión artística. La única que ya tenía experiencia era la compañera Mercedes Francisca García por ser integrante del grupo Sotz’il también.
Desde mi propio sentir estaba pasado un momento sumamente difícil, lleno de tristeza y coraje  que me tenía desequilibrada completamente a raíz del secuestro  y asesinato de Lisandro Guarcax,  Fundador del grupo Sotz’il,  el cual era mi compañero de  vida y padre de mis dos retoños; ocurrido el 25 de agosto de 2010.
No podía desahogarme ante esta cruel partida, no sabía qué hacer y a donde ir, lo único que tenía muy presente era  todo el quehacer artístico que él había iniciado, un  legado  que tenía que seguir trascendiendo y que no podía quedar ahí, obviamente la convicción del resto de sus compañeros del grupo Sotz’il era darle continuidad;   pero como podía yo ser parte de esto?
En que podía aportar? Varias veces Lisandro  me había hablado sobre la importancia de hacer arte  desde nuestra cosmovisión,  de mi parte no lograba entender lo fundamental de esto para  nuestros pueblos y cultura, estas y varias razones me hicieron   tomar  la decisión de contribuir  de algún modo  a este legado y de expresar mis sentires desde el teatro y luego me di cuenta que se fueron tejiendo con el sentir de las demás compañeras,   cada una tenía su experiencia de vida y queríamos desahogar y tratar de sanar desde el arte escénico, así mimo visibilizar  el papel de las mujeres en esta sociedad, las constantes luchas y resistencias que han tenido.

¿Se trata de un teatro y danzas que están en la tradición de su comunidad o están intervenidas por algunos otros espacios de conocimiento?

Nuestras creaciones artísticas surgen desde las vivencias de nuestras abuelas, nuestras madres, las mujeres de nuestra comunidad y desde nuestras propias experiencias y vivencias también, lo vamos construyendo en paralelo con la investigación bibliográfica, algunas veces nos apoyan mujeres académicas de otras culturas conocedoras de los temas.  En nuestras creaciones es  muy  importante para nosotras pedirle el permiso a las energías ya que esto nos enseña el camino a seguir y que fluya sin mayores  dificultades.

 ¿La pregunta es ¿si podemos hablar de que las piezas que interpretan están dentro de la tradición prehispánica o no?

Efectivamente en nuestras creaciones hay varios  elementos prehispánicos, eh ahí la importancia de la investigación que realizamos porque indagamos en el pasado para traerlo al presente.

Por otro lado he visto que se trata de teatro de investigación. Si esto es así ¿cómo se plantean esta investigación?

Primero nos toca a nosotras investigarnos y para ello hacemos un  autoanálisis de todo lo que nos ha tocado vivir para poder exteriorizar,  posteriormente  investigamos con abuelas, comadronas, curanderas, guías espirituales, mujeres lideresas, etc. ya que para nosotras ellas son las portadoras de la sabiduría ancestral, luego se va tejiendo con la investigación bibliográfica para que sea sustentado e enriquecido.

 ¿La realizan sobre la práctica de las piezas? ¿Se escribe un guión?

Con toda  la información de la investigación recabada, se empieza a escribir el  guión  y la dramaturgia de la obra, es aquí donde la experiencia de nuestro director escénico y dramaturgo juega un papel muy importante ya que el unifica  nuestra investigación y nuestras ideas, siempre se trabaja en colectivo.

   ¿O se trata de otro tipo de aproximación en sus búsquedas?

Todo lo que se escribe viene de nosotras como ya indicaba anteriormente, el dramaturgo desde su propio análisis lo puede  complementar con investigación pero siempre con nuestro aval.

Se trata de un grupo que ha venido preparando y haciendo presentaciones en distintos lugares del mundo, también en Guatemala, donde yo las vi una vez. Esto quiere decir que están presentando ya varias obras. ¿Nos puede hablar de las diferencias entre la primera obra que presentaron y Ximonic , por ejemplo?

A la fecha tenemos 3 obras de teatro, dos de ellas siguen vigente, las menciono en el siguiente orden con su pequeña descripción.
·       Ixmucané: creado en 2011
Una sencilla danza-teatro que habla sobre la vida de la gran abuela Ixmucané, y sus nietos Jun Batz’ y Jun Ch’owen, como los  primeros padres del arte según el extracto del libro del  Popol Wuh.
·       Ixkik: Creado en 2012 . Vigente.
Una obra de teatro inspirada en la narrativa del Popol Wuj, es un homenaje a las mujeres lideresas que han luchado por la defensa de la madre tierra y la defensa de sus derechos; el importante papel político de la mujer maya en la sociedad ancestral y sociedad actual  como un acto político de  hacer valer y reivindicar  los derechos de las mujeres.

·       Ximonïk: Creado en 2016. Vigente
Obra creada a partir de los sentimientos y miedos que sienten las mujeres desde su experiencia en una sociedad, opresora y discriminadora. Ximonïk en Kakchikel significa ataduras, enredos, que para nosotras las mujeres mayas significara enredos en nuestros pensamientos, enredos en cómo nos relacionamos, hilos que enredan nuestros propios hilos y nuestra existencia en esta vida.

En las descripciones se puede diferenciar, pero nuestro enfoque general es la recuperación de la memoria ancestral, reivindicación cultural, derechos de las mujeres, resistencias y luchas de ellas, visualizando también  sus aportes en esta sociedad.


Entiendo que el nombre del grupo significa “artistas”, ¿esto tiene que ver con un vocablo maya que identifique el tipo de arte que ustedes practican?

El nombre del grupo viene del libro del  Pop Wuj, en el capítulo que nos habla de los gemelos Jun Batz’ y Jun chowen, como los primeros artistas,   la palabra Aj es como la anteposición a  un oficio en el idioma Kakchikel, entonces al unirlo se entiende que nuestro quehacer o  misión es ser artistas y es a nivel general.  La palabra arte como tal en nuestro idioma Kaqchikel no existe, desconozco si en los otros idiomas mayas existe,  por eso tomamos  la referencia en el Pop Wuj.

Y finalmente me gustaría mucho que nos compartiera sobre la ideología del teatro-danza que ejecutan ustedes. ¿Se trata solo de un teatro de sanación como he leído en otras entrevistas?  O se trata de un mundo mucho más amplio en las ideologías de los mayas ancestrales y/o contemporáneos?
Aparte de la sanación que es muy importante para nosotras las mujeres,  ya que tenemos una historia bastante fuerte y seguimos viviendo en un sistema en donde nos discriminan y es difícil que se nos visualice,   considero que  va más allá porque estamos  visibilizando y  reconociendo  las prácticas y  las manifestaciones artísticas del pueblo maya encontrado en el diario vivir, naturaleza y en la cosmogonía para elevar la autoestima cultural, como herramienta de empoderamiento y fortalecimiento de la identidad en esta  época contemporánea.

Agradezco mucho sus respuestas querida Alicia. Y le enví todo mi afecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANALIZAR Y PENETRAR EN  LA LITERATURA GUATEMALTECA He escuchado hoy varias ponencias en el Congreso de Filosofía de la Universidad Rafael ...