viernes, 9 de noviembre de 2018


ACERCA DE LA PRIMERA NOVELA DE MÓNICA ALBIZÚREZ
(Entrevista de Aida Toledo con Mónica Albizurez en relación con la publicación de su primera novela Ita, publicada por F&Geditores, 2018.)
Agradecería que pudiera responder a estas preguntas que están vinculadas con la novela en sí misma, pero también sobre el proceso de escritura, los alcances y expectativas de la producción de la novela, etc. De usted como autora, de su proceso de escritura desde afuera, etc. Mis preguntas son limitadas, si pudiera ampliarlas por donde ud considera que podría hablarme más acerca de la obra.

1.      ¿Cómo ha sido el proceso de escritura de la novela? ¿Se ha hecho desde afuera la mayoría, desde dentro del país, o cómo ha sido y qué implica esto para usted en la historia que se cuenta?
El proceso de escritura se realizó en Alemania y fue una forma de crear cercanía con Guatemala. Creo que la palabra transmigrante resume mucho mi condición: vivo en un entramado de relaciones sociales entre Alemania y Guatemala. El proceso de escritura fue parte de esa identidad, en un momento histórico cuando me sentí muy vinculada a lo que pasaba en Guatemala.

2.       Respecto a la estructura de la novela, cuál ha sido su experiencia de construcción de esta obra? Entiendo que en su experiencia usted suele cultivar el ensayo libre, el académico, el periodismo, la poesía (tiene un poemario publicado titulado: Sola), el análisis literario y el cultural. Entonces cómo se explica usted el proceso de escribir novela?  

Creo que me interesaba contar una historia desde lo ficcional. Deseaba imaginar un mundo posible que no era posible desde otras escrituras. Es decir, la necesidad de contar y de imaginar me condujeron a la novela.

3.      Para mí hay una estética del desgarramiento, del dolor, de comprensión del tiempo de guerra y postguerra en Guatemala, que le afecta de forma directa o indirecta al personaje central y a su familia. ¿Coincide usted en que la novela se puede situar dentro de un espacio autobiográfico, porque se refiere a la experiencia de muchas mujeres de la misma época que se vieron afectadas, directa o indirectamente por la guerra y la circunstancia de no comprender a fondo, la problemática de fondo sino hasta el final de la novela?

Creo que evidentemente la historia que se narra está vinculada a la experiencia de muchas mujeres en Guatemala. Me parece que el conflicto armado ha sido una experiencia histórica que ha marcado distintas generaciones y de maneras diversas a mujeres en los espacios urbanos y rurales. La novela habla de duelos pendientes y creo que esto es algo presente en las relaciones de los guatemaltecos, y muy particularmente en las mujeres, que sufren una violencia simbólica fuerte sobre sus palabras y cuerpos.

4.      El personaje central Ita, es un personaje complejo y esta complejidad se evidencia no solo en la forma que va logrando resolver su propio conflicto existencial, que ha estado mediado por el contexto familiar, sino también es un reflejo del tiempo que les ha tocado vivir. En realidad todos los personajes a excepción de la hermana, Fabiola, son personajes muy afectados y dolidos, en estado de depuración digamos, que van creciendo como seres humanos delante del lector /a. ¿Se puede desde allí leer y comprender la historia de la sociedad guatemalteca, que en menor o mayor medida se adapta al modelo de familia de clase media que ha recibido directamente los efectos de las políticas de la guerra civil en Guatemala?

Me parece que la novela quiere acercarse a una práctica muy presente en la sociedad y en las familias guatemaltecas, particularmente de clase media: el hermetismo, la secretividad, el miedo a hablar. Indudablemente esta realidad tiene que ver con una serie de censuras afectivas que no pueden separarse de la historia social y política del país, y muy particularmente para los que fuimos adolescentes y jóvenes en la década de los ochenta, la más dura del conflicto armado. Esa década fundó una pedagogía del silencio.

5.      El contenido de la obra aborda la forma en que las capas medias acomodadas de la sociedad guatemalteca logra comprender los espacios de la otredad, qué me puede decir de esto?

No creo tanto que los personajes de la novela, especialmente la protagonista, tengan una capacidad vamoso a decir inmediata papra  comprender la otredad, sino más bien que la incomprensión de la otredad en el espacio doméstico es lo que la ha definido. Algo que me interesaba es colocar a la empleada doméstica como una presencia fundamental en la vida familiar de la clase media guatemalteca y las infamias que se comenten en contra de ellas. El amor se postula, creo yo, como una forma de comprensión.

6.      La enfermedad de Ita, tiene distintos simbolismos en la obra, esta enfermedad la coloca en un espacio social vulnerable, que al final afecta su matrimonio al no tener hijos, que afecta su trabajo, pierde su participación en el bufete y se convierte en asalariada, aparece ante su familia como alguien que no tiene futuro, sin embargo ella tiene toda la capacidad intelectual y desentraña los misterios de su familia. Se trata del proceso de creación uno de los espacios simbólicos de la enfermedad?

Siempre me han dado mucha credibilidad las personas que pueden romper historias para fundar otras, que arriesgan aun cuando en la perspectiva social dominante, se trata del fracaso. Algo así es Ita. En el caso de ella, una pregunta central es la dimensión del dolor físico como experiencia cotidiana. La fibromialgia me pareció una enfermedad en donde se une dolor físico y dolor afectivo.

7.      Hay muchos vínculos con la historia de Guatemala, la historia oficial digamos, este efecto de realidad coloca la obra en el espacio de non-fiction, o en el fondo sigue estando en el espacio más ficcional?

Para mi Ita es totalmente ficcional. Tiene referentes con Guatemala y su historia, pero lo que he he escrito es pura ficción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANALIZAR Y PENETRAR EN  LA LITERATURA GUATEMALTECA He escuchado hoy varias ponencias en el Congreso de Filosofía de la Universidad Rafael ...